Un avance de la política en el Barrio, latinos del sur y del norte Philly

En las ciudades y los estados de los Estados Unidos no es raro encontrar una gran presencia económica creada por los latinos. Me refiero a miles de pequeños negocios, que a veces se convierten en grandes negocios.

Abrir un pequeño negocio es una forma de buscar el tan “aporreado” sueño americano, y hay nichos que a veces pertenecen a ciertos orígenes. Al menos en la ciudad de Philadelphia, los dominicanos, grandes trabajadores, son dueños de salones de belleza, barberías, gomerías -como en el caribe se les llama a los lugares donde se arreglan y se venden neumáticos; y los mexicanos son dueños de pequeños restaurantes y también trabajan en “landscaping” o jardinería, en construcción, y tienen una gran presencia en los restaurantes de los americanos.

Y así sucesivamente vamos llenando el país. Sin embargo, en política el tema es muy distinto. De acuerdo con el diario USA Today, somos el 1% de la arena política a nivel local y federal. Es decir, no tenemos casi senadores, ni representantes de estado, ni alcaldes, etc. Tenemos casos vergonzosos como el senador Ted Cruz, a quien se le ve como latino. By the way: ¡el senador nació en Canadá! de padre cubano y madre americana. Eso es como ser primera generación en este país.

Bueno, Philadelphia no es la excepción. Tenemos muy pocos latinos en la política: la concejal María Quiñonez Sánchez, lo más afinado que tenemos en el tema; el representante estatal Danilo Burgos, haciendo un trabajo un poco silencioso pero excelente… hasta donde me llegan las voces; y ahora Gilberto González se lanza a la política, nuevamente. Vamos a conversar sobre sus aspiraciones, pero también sobre la política del Barrio, es decir, el norte y el sur de Philadelphia, y por eso también nos acompañan Puchi de Jesús de Philly Boricuas, y Edgar Ramírez director de Philatinos Radio.

Philly Boricuas

Philatinos Radio

Copy link