¿Qué sucede en Ecuador, Perú y Colombia en 2021?

Aunque en nuestros países latinoamericanos siempre están pasando cosas grandes e importantes, pocas veces nos llega información exclusivamente traída para nosotros, inmigrantes LatinX.

Elecciones polarizadas en Perú, manifestaciones y muerte en Colombia, y un Ecuador que cortó aparentemente con el “Correísmo”. Para hablar de esto y entender su contexto, contamos con tres analistas socio-políticos en estos tres países: la socióloga peruana Alejandra Dinegro, Master en Política Social quien además ha trabajado en el sector público; el periodista independiente ecuatoriano Carlos E. Flores, Master en Ciencia Política; y el politólogo colombiano y experto en medios de comunicación Fabio López de la Roche, Doctorado de la Universidad de Pittsburgh.

EN PERÚ:

El diario El País de España tituló recientemente la elección de Pedro Castillo como “el miedo de las elites peruanas”. Le gana las elecciones a Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori en la cárcel por corrupción y matanzas.

EN ECUADOR:

Se eligió a su presidente Guillermo Lasso y cortó con la corriente política del “Correísmo”. “Devuelve el gobierno a la derecha”, como lo tituló la cadena France24.

EN COLOMBIA:

Un país que se está desangrando, pero esta vez no por cuenta de la guerrilla o de los paramilitares, sino del estado. Han matado a más de 70 jóvenes que se han estado manifestando luego de que el presidente actual, Iván Duque, puesto por el expresidente de ultraderecha Álvaro Uribe, decidiera aumentar los impuestos cuando aún no se ha superado la pandemia.

Copy link