Políticas inhumanas de inmigración (Caso de Alex y su familia)

Oficialmente se habla de alrededor de dos mil niños inmigrantes perdidos en los Centros de Detención estadounidenses, pero todos sabemos que nadie sabe a ciencia cierta la cifra real.

Tolerancia Cero fue una de las políticas bandera de la administración Trump. En abril de 2018 con una orden administrativa, Trump ordenó que las familias de los inmigrantes que llegaban a la frontera con México fueran separadas. Ha sido un error garrafal que espero nunca se nos olvide, y que espero tenga una pronta resolución. Ha sido una historia de terror.

Acompáñenos en esta conversación LatinX con Karenina Wolf, abogada de inmigración en Philadelphia, y Alex, quien nos ayudará a contar su historia y la de dos de sus hermanos, detenidos y separados de sus padres.

LA ORDEN EJECUTIVA FUE DE ENERO 2018. En ese momento se separaron 2,816 niños y niñas. Pero antes de que esta orden llegará, ya se habían separado 1,546 niños y niñas. Y mientras la orden se ejecutaba, 1,000 más fueron separados. El reporte total es de 5,300 / 5,500 niños separados, cifra del Congressional Research Service.

DETENTION CENTERS. Hay más de 200 en el país, que incluyen a los centros de detención privados. De acuerdo con Wikipedia, en el año fiscal 2018, 396,448 personas (incluidos niños y adultos) fueron encarceladas o detenidas.

PRESUPUESTO. De acuerdo con Global Detention Project, non profit, en Estados Unidos el gasto de operación de inmigración asciende a la suma de $19 billones USD.

Según datos del gobierno federal, GEO Group recibe más dólares de los contribuyentes por la detención de inmigrantes que cualquier otro contratista de ICE. En el año fiscal 2017, GEO Group recibió $184 millones, seguido por Corrections Corporation of America / CoreCivic que recibió $135 millones por obligaciones de servicio relacionadas con la detención de inmigrantes.

COVID-19 – Modern Jones Magazine el 11 de mayo de 2021, nos contó que, de acuerdo con las estadísticas de ICE, 14,037 personas detenidas en estos centros dieron positivo. ICE – Immigration and Customs Enforcement (Migración y Control de Aduanas). El mismo reporte nos cuenta que ICE ha soltado inmigrantes con COVID-19 sin informar a las comunidades anexas.

Consulte las estadísticas en:

Copy link