En los Estados Unidos existen (mal contadas) más de 3 millones de trabajadoras del hogar y en Philadelphia hay más de 16 mil. ¿Cómo están sus derechos laborales?

Estas trabajadoras son quienes limpian, cocinan, cuidan niños, cuidan adultos, etc., y en muchos casos contribuyen con su cultura y su idioma a la construcción de esta sociedad. Al provenir de todas partes del mundo, estas mujeres (y también hombres) son en su inmensa mayoría personas indocumentadas que encuentran en esta labor una oportunidad para subsistir.

Ciudades como New York ya formalizaron los derechos de este grupo importante de personas, y Philadelphia lo hizo a finales de 2019.

De la propia voz de un grupo de trabajadoras domésticas, conoceremos algunos detalles e historias de este proceso de consolidación de la Carta de Derechos. Ellas son: la salvadoreña Mercedes “Mechitas” Reyes, la mexicana María del Carmen Díaz, la dominicana Altagracia María Herrera, y Nicole Kligerman, una joven líder social oriunda de Philadelphia que siempre ha luchado en pro de los derechos de la comunidad LatinX.

Este programa hizo parte de la serie de Cuatro Historias de Inmigrantes. Resolve

Participaron:

  • Mercedes Reyes
  • María del Carmen Díaz
  • Altagracia María Herrera
  • Nicole Kligerman

Encuentre más información en:

Photos by: Luis Quintero , Daniel Xavier and João Ritter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copy link