Haitianos indocumentados que son contratados por dominicanos, pero políticas dominicanas que no permiten haitianos indocumentados… ¿qué sucede aquí?

Regresa la profesora Rosario Espinal, socióloga y docente de la universidad de Temple en Philadelphia, para explicarnos en detalle los profundos problemas de migración que han endurecido las políticas con respecto a la migración de haitianos hacia República Dominicana. Un programa que complementa nuestro episodio sobre las controvertidas leyes de ciudadanía de Colombia y República Dominicana.

Contexto:

Históricamente, los haitianos inmigrantes indocumentados en República Dominicana han sido repudiados por sus condiciones sociales de pobreza y raza a pesar de ser un país hermano de diferente colonia, al punto de restringirles la ciudadanía a sus descendientes y no considerarlos dominicanos, aunque echen raíces en su suelo. Sin embargo, estos inmigrantes y apátridas son apetecidos como fuerza laboral en campos como la construcción y la agricultura, y son contratados para estas labores.

Entonces, ¿los quieren como fuerza laboral pero no como ciudadanos?

Toda esta confusión ha llevado a que también se conviertan en parte de los discursos políticos de mandatarios y aspirantes políticos del país dominicano, pues convenientemente los usan para crear cierto grado de simpatía entre uno y otro bando, pero su situación sigue siendo la misma de siempre: inestable. Ahora, se habla de la construcción de una verja que pretende dividir aún más a la isla y solucionar el problema de migración, pero ¿es esta una solución real?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copy link