La prensa de la Isla de Puerto Rico y Flipboard nos sorprendió con una noticia: un grupo de mexicanos, más exactamente de Chiapas, viajaron a la Isla a recoger la siembra que los puertorriqueños no están recogiendo. ¿Por qué?

Haga click para leer la noticia publicada en El Nuevo Dia

Bueno, hay varias razones, pero aparentemente y de acuerdo con la prensa puertorriqueña El Nuevo Día, el huracán María hizo que un número importante de mano de obra puertorriqueña saliera a buscar más estabilidad en el territorio continental norteamericano. Y lo segundo, en tiempos de pandemia, para un trabajador puertorriqueño que gane 7.25 dólares la hora, es muy posible que esté ganando aún más con el seguro de desempleo. Ellos reciben, como el resto del país, un bono semanal de 540 dólares; 240 por el beneficio de desempleo y 300 como parte del plan de rescate firmado por el presidente estadounidense Joe Biden. Es decir, es mejor negocio quedarse en casa y no trabajar esperando el dinero, que trabajar por una ganancia menor.

Es el experimentado cónsul de México en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón Jaimes, quien nos acompaña para darnos un contexto histórico, cultural y gubernamental sobre esta “gran idea”, para muchos, además de sus repercusiones, y la situación que actualmente enfrentan los inmigrantes mexicanos indocumentados frente a las políticas de migración, y las que están por verse en esta administración.

Más información sobre los programas del consulado de México en Puerto Rico:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copy link