Entendiendo la estructura de gobiernos latinos con el profe Óscar Simmonds

Entender de política, por muchas razones, nunca ha sido fácil. Entender la diferencia entre gobierno y estado; entre tipos o estructuras de gobierno; la diferencia entre un estado o gobierno comunista, socialista, capitalista o dictatorial, y hasta donde llega la línea de la democracia.

Y cuando somos inmigrantes, el asunto se vuelve más complejo. Llegamos a un país nuevo, con unas reglas distintas, con partidos políticos distintos, con una forma de gobierno distinta y compleja, y sin mucho tiempo de entenderlo porque cuando se es inmigrante, no hay tiempo sino para sobrevivir. Al menos es así para la primera generación a la que le queda más difícil todo.

El problema es que la segunda y tercera generación, acostumbradas o desacostumbradas a la política, no votan, no votan en este que es su país.

En aras de aclarar un poco todo este asunto tan complejo, DosPuntos invitó al profesor Óscar Simmonds para que nos explicara esas diferencias sutiles y no sutiles entre las formas de gobierno de países como Venezuela y su relación con China, además del contraste con Cuba, países tan estratégicos para este amigo del Norte. También nos explicó qué significa tener un estado socialista y que está pasando con México y Nicaragua. Ah, y lo curioso que puede parecer Costa Rica.

Copy link